Saturday, January 17, 2009

4 naturalizados en la Selección Mexicana.

Se tiene que decir algo al respecto. Podemos estar o no de acuerdo con la situación, sin embargo, hay que reconocer que es preocupante. Es evidente que no hay límites en lo que al tema se refiere. Es muy claro que los que tienen las riendas del combinado tricolor no ven el suficiente talento en los locales como para tenerles en cuenta y prefieren a muchos de los que vienen de afuera.

No satanizo ni culpo a los naturalizados por lo que pasa con la selección, son ellos tal vez los menos culpables de esto. A final de cuentas, los jugadores solo quieren ganarse la vida haciendo lo que mas les gusta, y por supuesto, ganársela de la mejor manera posible.

¿Son mexicanos?
Sí.
¿Tiene los mismos derechos que los que nacen en este país?
Claro.

Pero si me gustaría, por ejemplo, saber que tanto amor le tienen en realidad a la camiseta. ¿Sienten el verde blanco y rojo correr por sus venas? ¿Están dispuestos a meter la pierna fuerte en esa jugada comprometida como lo han hecho tantos otros en diferentes momentos? ¿O todo esto no importa y lo único que vale es la posibilidad de aumentar sus bonos con la etiqueta de seleccionado?

Tal parece ser que los que vienen de afuera seguirán teniendo las de ganar. Sin afán de ser sensacionalista, sigue siendo común que se le de mejor trato a los extranjeros que a los locales. Se les paga mejor, se les tolera más y en general se les brinda más oportunidades. Ahí está el Pelado con todos sus fracasos dirigiendo al América, cuando si hubiese sido un mexicano el entrenador ya hubiese salido del cuadro de Coapa desde hace mucho. Ahí está LaVolpe que rara vez está sin dirigir, a pesar de sus limitados títulos (1) y sus arranques y poses de divo. Ahí estuvo el Tolo que “dirigió” a Tigres de lastimosa manera y se le mantuvo hasta que el tipo quiso. Y esos son solo los que se me vienen a la mente ahorita.

No estoy en contra de los jugadores naturalizados. Pero de verdad, ¿Me van a decir que esos que han llamado en esta ocasión son mejores que cualquiera de los locales?

Porteros
Oswaldo Sánchez Santos
Guillermo Ochoa América
José de Jesús Corona Tecos

Defensas
Juan Carlos Valenzuela América
Julio César Domínguez Cruz Azul
Edgar Dueñas Toluca
Leobardo López Pachuca
Fausto Pinto Cruz Azul
Diego Martínez Monterrey

Medios
Israel Castro Pumas
Edgar Castillo América
Pável Pardo América
Leandro Augusto Pumas
Luis Pérez Monterrey
Israel Martínez San Luis
Lucas Ayala Atlas
Antonio Naelson Toluca
Alberto Medina Chivas
Marco Fabián de la Mora Chivas

Delanteros
Vicente Matías Vuoso Santos
Carlos Ochoa Chivas
Néstor Calderón Toluca
César Villaluz Cruz Azul

D.T. Sven-Göran Eriksson

Monday, January 12, 2009

Semana dura para futbolistas mexicanos en Europa

MÉXICO – Estamos y a veces como que no, (y por supuesto que hablo de un nosotros proverbial). Una semana más en la que los futbolistas mexicanos que están en Europa navegan entre el azul y las medias noches y teniendo actuaciones mas bien discretas.

Para empezar, Javier Aguirre y su Atlético de Madrid encajó la segunda derrota consecutiva de la temporada y el equipo se ve tibio, como que no terminan de convencerse de lo que pueden hacer. Siendo sinceros, tuvo algunas ausencias, pero un Athletic de Bilbao de media tabla que no espanta a nadie no les debería de poder ganar en el Vicente Calderón.

Y para acabarla va contra el Barza a media semana por la Copa del Rey donde ya van perdiendo 3-1.

A Hugo Sánchez, dirigiendo al Almería, le sacaron el empate en tiempo de compensación a dos goles en contra del pobre Espanyol de Barcelona (y eso que iba ganando por dos goles). El tiempo pone a cada quien en su lugar.

Andrés Guardado, uno de los más consistentes, jugo de titular por 80 minutos en el juego en que su equipo logro la sexta derrota de la temporada. Omar Bravo, apenas 24 minutitos. No termina de adaptarse Omarcito, pero al menos está teniendo minutos de juego.

Guillermo Franco no jugó, y la verdad no me acuerdo la última vez que lo hizo.

Rafael Márquez se quedó descansando por una contractura, pero solo es cuestión de que se recupere para verle en acción ya que Guardiola le tiene en las nubes. A lo mejor lo vemos jugar contra el Atletico el miércoles.

Carlos Vela, 26 minutos en la victoria de Arsenal 1-0 ante Bolton. Aunque Vela solo juega por momentos, a sus 20 años de edad creo que va por muy buen camino y se ve que esta en buenas manos.

Por el contrario, Giovani Dos Santos no fue convocado por su entrenador Harry Redknapp en otra derrota de Tottenham 1-0 ante Wigan y no se ve para cuando tenga participación de nueva cuenta.

Y por último, En Turquía, Antonio de Nigris no jugó con el Ankaraspor que cayó 2-1 ante Kayserispor en juego de copa. Ricardo Osorio sin jugar con el Stutgart ya que la liga teutona no ha regresado a las actividades lo mismo que la Holandesa donde militan Carlos Salcido, Hector Moreno (dos de los mas regulares) y el Maza Rodriguez que da una de cal como por 6 de arena.

Mención aparte y mis más sinceras condolencias a Nery Castillo, quien acaba de perder a su señora madre. No hay palabras que valgan Nery, pero la vida sigue…